domingo, 22 de enero de 2017

Voluntariado,sinónimo de Baja Calidad de Política Pública

La enésima inundación de Pergamino nos sumió en una crisis. Crisis de Gestión entre otras.
Los chinos en su cultura milenaria nos explican la naturaleza de la Crisis. Ellos nos señalan que las crisis contienen dos aspectos tal como los Peligros y las Oportunidades.
En este caso los peligros son las crónicas ineficiencias del Estado. Un Estado que siempre llega tarde a satisfacer las necesidades de los vecinos.
Será porque los que ocupan los puestos de decisión no están capacitados para ocupar dichos puestos. Los puestos se van ocupando por personas que no están a la altura de las circunstancias. Capas geológicas de funcionarios puestos por compromisos políticos. Su ideal es quedar en planta permanente. Luego de eso, hacer la plancha.
Si las cosas en el Estado funcionaran como deberían funcionar, si la política pública sería de buena calidad lo más probable es que las ONG (Organizaciones NO gubernamentales) u otras entidades intermedias no tendrían razón de ser.
En nuestra ciudad hay ONG que se ocupan de las cosas que el Estado no realiza correctamente. En algunos casos hasta parece que al Estado le queda cómodo la presencia de la ONG y le delega la tarea incumplida. El caso del Centro de Providencia que pertenece a la Red Conin de Abel Albino parece ser el indicado. Las profesionales de esta ONG atienden y contienen a miles de madres y niños en los Centros Asistenciales del Municipio de Pergamino haciendo la tarea que debiera hacer el Estado y no hace, que es la prevención de la desnutrición infantil.

Pisado Charcos

El caso emblemático del voluntariado en la inundación ha sido sin lugar a dudas Pisando Charcos. Esta ONG se puso en funcionamiento en la inundación de Agosto de 2015. Pasado ese episodio continuó funcionando como Merendero y asiste a más de 30 chicos y sus padres los fines de semana. Durante la semana realiza talleres para los niños. Además realiza diversas tareas solidarias tales como la recolección de golosinas para repartir en el Día del Niño, Navidad o Reyes y elementos para realizar diversas campañas en el Chaco con pueblos olvidados, entre otras actividades. Tiene su base de operaciones en la Parroquia San Roque bajo la observación atenta pero no invasiva del Padre Luis. Ahí fue donde jóvenes de la propia ONG y los casi 200 voluntarios que se acercaron rápidamente para ponerse a disposición recibían, clasificaban y almacenaban lo donado por vecinos y por gente de otros puntos del país y los repartían en camionetas, autos, lanchas a los damnificados ante la ausencia del Estado. Trabajaron a destajo desde el mismo día domingo 25. Tuvieron más eficacia que el propio Estado.

Voluntarismo y la Solidaridad

La baja eficacia de la gestión del Estado Municipal, como ocurre en estos casos, fue reemplazada por la Solidaridad y el Voluntarismo del resto de los vecinos. Estos son valores inherentes de los argentinos. La solidaridad emana cada vez que sucede alguna tragedia. Y emana como actitud natural de cubrir una falencia de la gestión del Estado. Los mismos vecinos se organizaron y dieron auxilio y la asistencia durante la tormenta a los otros vecinos y el posterior apoyo y el acompañamiento al vecino en su vuelta a casa.

ONG no escuchada

La COSOPER fue subestimada. Funciona desde hace años. En su lucha quijotesca le ganó un juicio a la Provincia de Bs.As. respecto a la realización de las obras hídricas necesarias para la zona.
Los dirigentes políticos locales hacen que la escuchan pero no oyen las recomendaciones que técnicamente ellos les hacen.
El petitorio que rápidamente elaboró la COSOPER, tras la asamblea donde se reunieron más de 1500 vecinos, fue elevado a las autoridades municipales y hoy es casi palabra santa. Es el antiguo Principio de Acción y Reacción.

Enseñanza y Aprendizaje

Crisis conlleva dos aristas, Peligro y Oportunidades.
Los peligros en estos casos los encontramos en las ineficiencias crónicas del Estado y el maltrato hacia los vecinos.
La oportunidad estará en producir el proceso de aprendizaje de convertir dichos peligros en oportunidades. En este caso hacer las obras que aseguren que los pergaminenses no volveremos a inundarnos. Aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos.
Pensar en las próximas generaciones y dejar de pensar en las próximas elecciones.

Columna publicada en Primera Plana www.primeraplana.com.ar



No hay comentarios.: