miércoles, 11 de enero de 2017

Son las OBRAS, estúpido

Son las OBRAS, estúpido

Parafraseo el comentario utilizado por el entonces pre candidato Clinton “es la Economía, estúpido”, donde él le transmitía a su contrincante que el problema central era la economía.
El título es una síntesis de lo que debería haber habido, OBRAS, y de lo que NO hay, OBRAS.
En este caso, cuando me refiero a OBRAS lo digo por aquellas Obras Estratégicas de Infraestructura enmarcadas por un Plan Estratégico de Pergamino 2050 que el Intendente de turno debería haber hecho, tal como las OBRAS de prevención de las inundaciones.

87 – 99: De Sequeiro ya casi nos olvidamos pero estuvo en funciones 4 años después de la Inundación Mayor del año 95. No planteó obras de relevancia.
99 – 13: Gutiérrez, es sin dudas el que se lleva la mayor parte de la responsabilidad. En sus 14 años no hizo nada o casi nada al respecto.
13 – 15: Pacini, ninguna.
Desde 2015: Martínez no hizo ninguna obra de prevención de inundaciones. De todas formas, no tiene la culpa de la inundación o en caso de querer cuantificar la culpa, él tiene la menor parte de la misma en función del tiempo que lleva como Intendente.

Lo concreto es que llovieron cerca de 220 milímetros en 24 horas y que Pergamino se inundó.
Dejó un saldo de 13800 vecinos con el agua dentro de sus hogares y millonarias pérdidas materiales. 240 manzanas se vieron afectadas. Casi 6000 medidores eléctricos, el 15% del total (datos oficiales del Municipio y de la Celp).
Del increíble número de afectados se desprenden historias particulares que desgarran el alma. Cada uno con un sentimiento diferente. Algunos por sus pérdidas irrecuperables tales como fotos, documentos, recuerdos de familia. Otros con bronca ante un Estado que se vio superado por el temporal.

Lo que le corresponde a la administración actual

Si bien Martínez no tiene la responsabilidad mayor en lo referido a la inundación propiamente dicha, si la tiene en las tareas relacionadas con la administración de la crisis. Lo que le corresponde a la administración Martínez a través de los distintos organismos:
- La prevención (limpieza de canales y desagües, etc.) y el alerta temprana o aviso a la población del fenómeno climático que se preveía.
- El auxilio y la asistencia durante la tormenta. Los pedidos de arena no llegaban en tiempo y forma, faltaban bolsas para poner la arena, etc.
- El apoyo, la asistencia y el acompañamiento (al menos) posterior al diluvio. Reparto de agua vencida. Lugares por donde ninguna fuerza de rescate pasó, etc.
En cada una de esas etapas el Estado falló. Hay innumerables testimonios y hechos que trasmiten esa sensación. Solo mencioné algunos de los tantos detalles relevados.

Enseñanza y Aprendizaje

Destacar la ONG PISANDO CHARCOS con base de operación en la Parroquia San Roque donde recibe, clasifica y almacena lo donado por vecinos y por gente de otros puntos del país. Un grupo de jóvenes (de la ONG y voluntarios) que han trabajado a destajo desde el mismo día domingo 25. Actuaron con más organización  y más eficacia que el propio Estado.

Lo que nos volvió a suceder debería servirnos de lección para solucionar el tema de las inundaciones en nuestra ciudad y la dirigencia política ponerse los pantalones largos de una vez por todas.

Se deberá formatear la dependencia relacionada con catástrofes o lo que se conoce como Defensa Civil.

Paradoja de la Historia:
El 9 de Agosto del 2015, Javier Martínez empieza a ser Intendente. Ese día diluvió y se inundó la ciudad durante las elecciones PASO.
El 25 de Diciembre de 2016, por otra gran lluvia y mayor inundación, recibió su primera “piña en el mentón” de su novel carrera política.


Columna publicada en Primera Plana www.primeraplana.com.ar


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