viernes, 14 de septiembre de 2012

13/11, Día del Facebookazo y el Twitterazo


El día 13 de Septiembre de 2012 quedará en los libros de historia argentina como la fecha de la primera manifestación de protesta contra un gobierno convocada por las redes sociales. Ese día se produjo una manifestación de las clases medias en las plazas de distintas ciudades. El reclamo primario fue el de “no a la re-reelección” de Cristina Fernández y también reclamando por más seguridad, menos inflación, no a las restricciones del dólar, entre otros reclamos.

Perón decía que el órgano más sensible del ser humano era el bolsillo. Parece ser que la Presidente no lo sabe y repite su proceder del año 2008 apenas transcurridos seis meses de haber sido elegida (Octubre de 2007) cuando le metió la mano en el bolsillo chacarero y aumentó drásticamente las retenciones a la soja. En esa oportunidad un sector del pueblo protestó.
En este caso vuelve a meterse con el bolsillo de la clase media al poner cepos cambiarios, eliminando la posibilidad de conseguir dólares. Y la clase media perdona todo, menos que se metan con su plata.
EL PROBLEMA DE LA OPOSICION
En la campaña electoral de los EE.UU. donde buscaba ser reelegido, el candidato Clinton expresó algo que quedó marcado a fuego en cada una de elecciones subsiguientes y tomada como ejemplo también en nuestro país. Dijo “es la economía, estúpido..” en referencia a que la variable que le importaba a los ciudadanos en esos momentos era la marcha de la economía doméstica. En estos momentos, a los argentinos, nos sucede que además de las cuestiones económicas (la inflación es lo que afecta directamente a los ciudadanos) el gran problema es la falta de oposición política. Además de no tener un plan programático de gobierno, no se pueden poner de acuerdo para nada. Ni que hablar de la falta de liderazgo que presentan todos los partidos de la oposición.
La oposición debería prestar atención a lo ocurrido, ya que la convocatoria fue realizada por las redes sociales, de facebook y twitter. No existió un líder convocante. El ciudadano conectado a través de las redes propagó el mensaje. Algo impensado hace unos pocos años. Cambios de paradigmas que se introducen en la forma de hacer política.
Salvando las distancias tecnológicas, lo ocurrido el 13/11 en algo se parece a la convocatoria de Diciembre de 2001.
Los políticos de la oposición estaban guardados viendo que tan efectiva sería la convocatoria. Seguramente de existir una próxima querrán sacar algún rédito.

Para el gobierno también tendría que ser un llamado de atención. Indudablemente no es el rumbo de país planteado en las elecciones de Octubre. O la clase media no entendió cuando se le expresó el concepto de profundizar el modelo.
El gobierno tiene otro problema. De no ser por Cristina Fernández, hoy no existe nadie de dicho sector con chances de ganar cualquier elección.
El modelo pasa a ser personal. Si es personal no funciona como sistema.

El kirchnerismo tuvo una estrategia clara desde que llegó al poder nacional en 2003, que fue cooptar los medios de comunicación. En las radios AM de alcance nacional, solo Mitre y algunos espacios de Continental permanecen ajenas al oficialismo. Con los canales de TV ocurre algo similar.
En épocas de hiperconectividad el ciudadano todavía tiene un arma para poder comunicarse libremente. Esa herramienta es Internet.
Por dicha razón el 13/11 bien podría establecerse como el “día del facebookazo y el twitterazo..”

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